César Paz vuelve a la carga (y con libro)
El ex candidato al gobierno regional presenta libro sobre experiencia de adaptación al cambio climático de los agricultores de Huancabamba.
Norka Peralta Liñán
Por su ubicación próxima al ecuador, un clima semi tropical—donde la temperatura mínima y máxima del aire se agudizan—, y un litoral donde se origina el fenómeno de El Niño, Piura reúne todas las condiciones para ser una de las regiones del país (y del mundo) más vulnerables frente al cambio climático. En los próximos años se prevén lluvias intensas, que afectarán los cultivos y la infraestructura, pero también habrá períodos con intensificación de sequías, con el mismo efecto devastador.
Frente a este panorama, en la que solo es posible la adaptación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició en el 2012 un proyecto para concientizar a las autoridades de Piura y Tumbes respecto a la necesidad de integrar el cambio climático en los planes de gobierno. Dicho proyecto finaliza este año, por lo que será importante conocer los logros alcanzados, si es que lo hay.
Siguiendo esa misma línea de preocupación, pero enfocadas en acciones concretas en la agricultura, son destacables las publicaciones “Sistematización del proyecto Adaptación al Cambio Climático de los sistemas de producción familiar en regiones andinas de Perú y Ecuador. Proyecto Ecoriego” de Jaime Puicón y el estudio costo/beneficio de las acciones implementadas de este proyecto a cargo del ingeniero agrónomo César Paz López, el líder de Región para Todos, quien se ubicó en el tercer lugar en la contienda por la presidencia regional de Piura.
El proyecto en mención consistió en la implementación del sistema de riego por aspersión en los distritos de Lalaquiz, Canchaque y Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, para hacer frente a la limitada disponibilidad de agua para riego en la zona frente a períodos lluviosos cada vez más escasos. A diferencia del riego por inundación, con este sistema se riegan las plantas con “lluvia” localizada, lo que garantiza una reducción en el consumo de agua.
Las publicaciones cuentan cómo se capacitó a los agricultores en el manejo del nuevo sistema y se sensibilizó a las autoridades locales respecto la implementación de políticas de manejo y conservación de sus recursos en un contexto de cambio climático. No voy a resumir aquí las publicaciones porque este post se haría interminable. Lo mejor será que los interesados en aplicar estas experiencias se acerquen a las instalaciones de la ONG Progreso (Promoción de la Gestión Rural Económica y Social) para solicitarlas.
Detrás de estas publicaciones está César Paz López, quien las presentó el último lunes en su primera aparición pública tras las elecciones. En las conclusiones de su ponencia comentó que el costo de la instalación de este sistema por hectárea asciende a S/.5.000 aproximadamente, lo que representa una alternativa más económica frente a sistemas similares instalados en la región con costos superiores a los US$25.000. Por ello, sostuvo, esta experiencia debe ser tomada en cuenta como una política pública del próximo gobierno, lo que permitirá no solo un mejor uso del agua, sino también aumentar la producción y un óptimo manejo de cuencas.
Es interesante ver cómo un candidato, vencido en las urnas, vuelve a la carga desde lo que sabe hacer y proponiendo acciones al próximo gobierno regional. Quizás allí esté la veta sobre la que debe trabajar Paz López con miras a una próxima postulación. Veremos.